GRUPO DE TANGUEROS

GRUPO DE TANGUEROS

Hola, a los que les interese les cuento que creé un grupo en msn grupos que se llama Milongueros del Mundo. Está pensado para facilitar el contacto entre milongueros de todo el mundo y compartir información, experiencias, consejos y mantenernos al día en todo lo relacionado con la milonga alrededor del mundo. A los que les interese participar vayan al link groups.msn.com/milonguerosdelmundo y soliciten unirse.
      Gracias y saludos.
      Zusätzliche Informationen

A que no lo sabian??

Que tal gente?

Algunas personas saben que no todos los tangos que se escuchan hoy dia tuvieron siempre el mismo nombre. Algunos tuvieron que ser cambiados cuando se hicieron mas populares, ya sea por una cuestion de pudor de los mismos autores, o de censura de los ambitos oficiales.

Un ejemplo de esto es el Tango LOS MAREADOS que en realidad se llamaba LOS DOPADOS.

Se me ocurrió que sería una buena idea ir agregando datos de otros tangos cuyos nombres (o letras) se hayan cambiado por una u otra razón (si conocen la razón mejor)
      Asi que los invito a buscar mas "trivia" sobre este asunto.

Saludos.

ESO ES VERDAD

OK, El tema de los mareados y los dopados es asi:

El tema LOD DOPADOS fue compuesto en 1922 por Juan Carlos cobián, y la letra era de Raul Doblas y Alberto Weisbach. La letra era la siguiente:

Pobre piba, entre dos copas,
      tus amores han logrado,
      triste hazaña de un dopado
      que hoy, festeja el cabaret.
      Ya no sufres, ya no sientes
      el champán mato tu almita
      y, en tu pecho no palpita
      ni nostalgia ni tristeza
      por lo que fue.

Bebe ese olvido que te ofrecen,
      que acallará tu almita herida
      y así podrás, embrutecida,
      amar, beber, reír...
      Busca del vicio el triste ensueño,
      bebe el olvido en su veneno,
      que si el beber hace olvidar,
      será esa tu mayor felicidad.

Sin embargo no sentías
      ansias de una vida nueva,
      para tus viejitos eras
      toda su tranquilidad.
      Un cariño te ha perdido
      y, en el vicio te ha extraviado,
      y, hoy, lamentas un pasado
      que no tienes derecho
      de recordar.
      Bebe ese olvido que te ofrecen,
      que acallará tu almita herida
      y, así podrás, embrutecida,
      amar, beber, reír...
      Busca del vicio el triste ensueño,
      torna la mueca en carcajada,
      que aquí no debes de llorar,
      aquí debes reír, siempre reír.

20 años mas tarde, en 1942, Anibal Troilo le acerca a Enrique Cadicamo una grabacion de LOS DOPADOS que Fresedo interpretaba, creyendo que era una pieza musical y que carecia de letra (lo cual tambien Cadicamo desconocia). De esa forma nace LOS MAREADOS.
      La diferencia de este con el primero, ademas del nombre y la letra, es que Cadicamo incluye una letra en los primeros versos del tango, que en LOS DOPADOS es solo una introduccion musical.
      La letra, entonces de los Mareados dice:

Rara..
      como encendida
      te hallé bebiendo
      linda y fatal...
      Bebías
      y en el fragor del champán,
      loca, reías por no llorar...
      Pena
      Me dio encontrarte
      pues al mirarte
      yo vi brillar
      tus ojos
      con un eléctrico ardor,
      tus bellos ojos que tanto adoré...

Esta noche, amiga mía,
      el alcohol nos ha embriagado...
      ¡Qué importa que se rían
      y nos llamen los mareados!
      Cada cual tiene sus penas
      y nosotros las tenemos...
      Esta noche beberemos
      porque ya no volveremos
      a vernos más...

Hoy vas a entrar en mi pasado,
      en el pasado de mi vida...
      Tres cosas lleva mi alma herida:
      amor... pesar... dolor...
      Hoy vas a entrar en mi pasado
      y hoy nuevas sendas tomaremos...
      ¡Qué grande ha sido nuestro amor!...
      Y, sin embargo, ¡ay!,
      mirá lo que quedó...

Hubo despues otro tema, que es el de la censura que el gobierno militar impuso a ese tango, por tocar temas de embriaguez y tener lenguaje en lunfardo, pero me parece que ese es un tema parte para que comencemos en otra discusion si es que a alguien le parece interesante.

Saludos.

LAS DEDICATORIAS DE LOS TEMAS

Hoy lei en el email que me llego de TANGO Y CULTURA POPULAR (un muy buen trabajo de parte de Ricardo M. Schoua) una lista de las dedicatorias de algunos tangos, y me parecio una buena idea compartirlas con los habitues de este foro e invitarlos a que agreguen mas si conocen algunas. Aca van:

* En Pompas de jabón (también conocido como Pompas), de Roberto Emilio Goyeneche -un tío del "Polaco"- y Enrique Cadícamo se lee: "Evita Rivas: en el canyengue de este tango está derretida la simpatía del que te lo dedica diciendo: por esos ojos hechos de sombra". Aunque no hay firma final, podría sospecharse con cierta certeza que las palabras le pertenecen al enamoradizo Cadícamo. Se trataba quizás de "un terco fragmento de amor", como solía repetir el poeta al referirse a sus pasadas aventuras amorosas que lo volvía a sacudir.

* En La violeta, de Cátulo Castillo y Nicolás Olivari, éstos se dirigen "Al marqués Enrique González Tuñón, en agradecimiento a las tantas y tan sabrosas cazuelas de pescado con que nos habéis invitado a aquella cantina italiana de la Chacarita, musa macabra de este tango, os lo dedicamos. Conserva aún reminiscencias de pizza y queso provolone. Cantadlo, tocadlo, silbado; tuyo es. Los autores.

* En Barrio viejo, Guillermo Desiderio Barbieri, el guitarrista que murió con Gardel en Medellín, le dice a la gente de su barrio: "A los de Parque Patricios, a la buena muchachada que adora este barrio de bullicio e ilusión, dedicamos este tango que lleva en cada sonido un latido de cada alma".

* Tan grande y tan zonzo de Anselmo Aieta y Enrique Dizeo se lo dedican "A todos los otarios porteños".

* En Así canto yo, de Graciano De Leone y Eduardo Escaris Médez, la dedicatoria es muy enigmática: " A... (acuérdate de mi)", casi similar a Noviecita mía, de Antonio Polito y Antonio Timarni: "A ella..."

* En Compadrón, Luis Visca y Enrique Cadícamo, dicen: "A José Paladino, que masticando el yum-yum de una pena mira sin resignarse cómo se va desmoronando el castillo ruflero de elemento prepotente y agalludo. Los pasajes brillantes de su siglo de oro están anotados en un libro que el sabalaje guarda en el misterio de una calle cortada".

¿qué es en escencia el tango como manifestación cultural?

Soy un novato en el tema, pero cada día me entusiama más, no solo escuchar los tangos, sino estudiar su historia. Con ansiedad, voy notando cómo día a día, esta manifestación popular, que nos hizo famosos en el mundo entero, se va perdiendo. Nuestra juventud la está dejando pasar de lado.
      Creo que es importante, que se tome conciencia de que el TANGO es una manifestación popular que hace a nuestra cultura.
    • Benutzer online 1

1 Besucher

Impressum

Datenschutz